“Cero Papel”: Un aliado contra el cambio climático.

“Cero Papel”: Un aliado contra el cambio climático.

“Cero Papel”: Un aliado contra el cambio climático.

“Cero Papel”: Un aliado contra el cambio climático.

La pandemia del Covid-19 ha acelerado el avance del teletrabajo a un ritmo que definitivamente no se veía venir. Y éste, a su vez, ha favorecido la llamada “Despapelización“.

Además de un ahorro en términos de dinero debido a que no se usan impresoras, papel, tinta y electricidad, la despapelización hace más rápidos ciertos trámites y genera un menor impacto en el medio ambiente. 

Actualmente, empresas grandes, medianas y pequeñas están entrevistando a futuros trabajadores de forma remota e incluso los contratos se están firmando cada vez más a distancia, gracias al posicionamiento de la firma electrónica. Esto, no sólo se limita a documentos como contratos de trabajo, sino que gracias a la tecnología de pantallas táctiles podemos firmar documentos como pagarés de la urgencia o matrículas de colegios, universidades o institutos.

No hacen falta grandes acciones para frenar de una sola vez el cambio climático, requiere de un compromiso diario con una manera diferente de operar nuestros negocios y una consciencia sobre el origen de los recursos que utilizamos y el impacto que tiene en el ambiente cada hoja impresa. Lo importante es hacer el cambio cultural y pensar los documentos desde el inicio como digitales. 

En síntesis, los beneficios de tener un negocio ‘’Cero Papel’’ son infinitos, partiendo por factores como la inmediatez en el acceso a los documentos y evitar que estos se pierdan al lograr una mejor organización; a esto se suma la rapidez para sacar la firma de un contrato, inclusive cuando es a distancia, o tener la opción de firmar una orden de compra en menos de dos minutos. Este es un salto lógico que pueden y deberían hacer las mypes, pymes y grandes empresas en la era digital.

Frenar el cambio climático es nuestra responsabilidad en tanto herederos de una mala costumbre. Aún estamos a tiempo de mantenernos en temperaturas preindustriales dando tan sólo un paso.

Leave a Reply

Your email address will not be published.