La Modernización de la Dirección del Trabajo

La Modernización de la Dirección del Trabajo

La Modernización de la Dirección del Trabajo

La Modernización de la Dirección del Trabajo

A partir del 1 de octubre de 2021 entra en vigencia la nueva Ley N° 21.327, relacionada a la modernización de la Dirección del Trabajo a través de la incorporación de nuevas tecnologías y la digitalización de trámites, mejorar la regulación sobre contratación y remuneración e impulsar nuevas formas y criterios de fiscalización.

La Ley N° 21.327 incorpora nuevas regulaciones y modificaciones al Código del Trabajo, donde entre sus mayores exigencias se incorpora el registro de los contratos de trabajo de forma electrónica por parte del empleador, dentro de un plazo de 15 días tras su respectiva celebración.

Respecto de los contratos de trabajo celebrados con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la Ley, el empleador deberá, obligatoriamente, cumplir con el registro antes mencionado dentro del plazo de un año contado desde la publicación de la Ley.

Por reglamento del Ministerio del Trabajo y Previsión Social se debe mantener obligatoriamente los datos y la documentación de los empleados en el referido sitio electrónico de la Dirección del Trabajo, donde se implementará y mantendrá actualizado el registro de tales datos. La Ley indica que luego de ser incorporada dicha información en el registro electrónico laboral, los empleadores podrán centralizar tales documentos en un sólo lugar, el cual debe ser informado previamente a la Dirección del Trabajo. De esta forma, la DT tendrá la facultad de acceder en forma electrónica a toda la documentación obligatoria laboral y de seguridad social de los empleados y empresas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.